lunes, 10 de marzo de 2014

E.T.S

Opta por una actitud sexual responsable

Generalidades de las ETS

Transmisión:

Las Enfermedades de Transmisión Sexual. Entran en esta categoría también enfermedades que – aunque por lo general adquirida en diferentes formas (UDI, vía fecal-oral, etc.) – Puede transmitirse de forma esporádica o en ocasiones a través del contacto sexual.
La infección se produce durante las relaciones sexuales de diversa índole (genital, oral-pene, oral-vaginal, anal) con contacto directo con fluidos infectados, tales como el semen, secreciones vaginales y la sangre perdida de lesiones pequeñas. Especialmente peligrosa es el coito anal, a menudo responsable de laceraciones menores que se convierten en los puertos de entrada de gérmenes. En cuanto a las caricias hay algún riesgo de transmisión en los casos de contacto genital o la eyaculación masculina.
Estas infecciones y enfermedades se transmiten de una persona a otra a través del sexo anal, oral o vaginal. También se pueden propagar si se usan los dedos u otros objetos después de haber tocado los genitales o los líquidos corporales.

Afección o síntomas de las ETS

El tipo de ETS determina qué tipo de síntomas, si los hubiere, tiene una persona. Algunas ETS prácticamente no provocan síntomas, mientras que otras pueden causar secreciones de la vagina o el pene, llagas o dolor. Si las ETS no se tratan, pueden desencadenar daños en los órganos internos y provocar problemas de salud a largo plazo, como la esterilidad o el cáncer.
Su adolescente puede no tener signos o síntomas. Si los signos o síntomas están presentes, el puede tener cualquiera de los siguientes dependiendo de que tipo de ETS sea:
• Ampollas, verrugas, úlceras o salpullido en la piel que puede o no ser dolorosa.
• Descarga por el pene, vagina o ano, que puede tener mal olor.
• Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o nódulos linfáticos inflamados en la ingle.
• Inflamación (enrojecimiento e hinchazón) y comezón de la piel.
• Dolor pélvico, escrotal o abdominal durante el sexo o cuando orina.
• Dolor de garganta, úlceras en la boca o problemas para tragar.
• Sangrado vaginal o manchado después de tener sexo.

Tipos de enfermedades

http://www.clinicasabortos.com/enfermedades-de-transmision-sexual/condilomas/sub24
• Condilomas: también llamadas verrugas genitales.
Los condilomas son enfermedades de transmisión sexual producidas por el Virus del Papiloma Humano y que ocasionan en la persona verrugas en la zona del ano o en la zona genital.
La zona más propensa para la propagación de los condilomas es la zona húmeda del área genital, estás zonas son más propensas para que crezcan las verrugas, se reproducen de formas más rápida que en las zonas más secas, es más rápida la reproducción de condilomas en los genitales femeninos que en los genitales masculinos.
En el caso de las mujeres los condilomas pueden infectar el cuello del útero y la vagina, labios vulgares, son más difíciles de detectar que en el caso de los hombres que aparecen en el pene y escroto.
La mujer embarazada puede durante el parto infectar a su bebe con los condilomas.

Síntomas de los Condilomas

Los síntomas de los condilomas son las protuberancias de la piel, de color rojizo y con forma de coliflor por lo que crecen en conjunto.
Los condilomas producen picor y ardor en la zona genital y perianal.
Es muy importante mantener siempre relaciones sexuales con protección con personas desconocidas, el preservativo tiene que utilizarse de manera correcta.

Diagnóstico y tratamiento de los Condilomas

En el caso de que las verrugas salgan en la mujer éstas no son fáciles de detectar.
Los condilomas se pueden diagnosticar a través de una citología o prueba Papanicolaou, durante un estudio sexológico y a través de una colposcopia.
Los condilomas que están en la zona externa de la piel se diagnostican a través de un examen genital.
Los tratamientos para la eliminación de los condilomas son variados.
Es importante acudir al médico para que sea él el que te diga cual es el mejor tratamiento para cada caso, esto es lo más importante para dar curación a cualquier enfermedad de transmisión sexual.
http://www.clinicasabortos.com/enfermedades-de-transmision-sexual/clamidia/sub17
• Clamidia: también llamada Chlamydia, Clamidiasis o Chlamydia trachomatis.
La clamidia es una enfermedad venérea producida por una bacteria que puede afectar a hombres y mujeres, pero en el caso de las mujeres es más normal y puede causar daños importantes en sus órganos reproductivos, causando incluso la infertilidad.
La clamidia puede transmitirse a través de relaciones sexuales orales, anales y vaginales.
En el caso de las mujeres en estado de gestación éstas pueden transmitirles la enfermedad a sus hijos durante el parto, siempre y cuando no sea un parto por cesárea.

Síntomas de la Clamidia

La enfermedad de la clamidia en la mayoría de las ocasiones no presenta ningún síntoma, por eso es conocida como la enfermedad silenciosa, porque en la mayoría de los casos las personas que están infectadas no lo saben. Cuando se manifiestan los síntomas pueden pasar de una a tres semanas tras el contagio de la infección.
Pero hay mujeres que no presentan ningún síntoma, por lo que todas las mujeres que tengan actividad sexual deben realizarse la prueba de detección de clamidia para saber si están infectadas.

En el caso de la mujer los síntomas por clamidia son:

  • Dolor durante el coito
  • Sangrado entre periodos menstruales
  • Secreción vaginal distinta a la normal
  • Sensación de ardor al orinar, etc.

En el caso de los hombres los síntomas por clamidia son:

  • Demasiada sensibilidad en los testículos o incluso dolor
  • Sensación de ardor al orinar
  • Secreciones del pene, etc.

Diagnóstico y tratamiento para la Clamidia

Existen diferentes pruebas para diagnosticar la clamidia, son pruebas sencillas, como un examen de la orina, una muestra de la zona del pene o del cuello del útero en el caso de la mujer.
El tratamiento para curar la enfermedad por clamidia es relativamente sencillo, a base de antibióticos, es importante que aunque ya no se tengan síntomas se termine el tratamiento de antibiótico.
http://www.clinicasabortos.com/enfermedades-de-transmision-sexual/gonorrea/sub15
• Gonorrea: también llamada Blenorragia, Blenorrea o Uretritis gonococica.
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria, que infecta ahombres y mujeres. La bacteria de la gonorrea tiende a multiplicarse y crecer en las zonas húmedas del aparato genital femenino como el útero, trompas de Falopio y cuello del útero y en la uretra de ambos sexos..
La gonorrea es transmitida a través de las relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Un dato importante es que no hace falta la eyaculación para contraer o transmitir la enfermedad. Puede pasar que la bacteria crezca en el ano, boca, ojos, garganta.
La gonorrea puede ocasionar esterilidad en la mujer y en el hombre, así como embarazos ectópicos.
La mujer es más susceptible de contraer la enfermedad de la gonorrea que el hombre, además, la mujer embarazada puede pasar la bacteria de la gonorrea a su bebe, causándole problemas en los ojos durante el parto.
Síntomas de la Gonorrea
Cabe la posibilidad de tener la enfermedad de la gonorrea y no tener ningún síntoma, por lo tanto, no se tratan y esto aumenta el riesgo de complicaciones así como de transmitir la enfermedad a otra persona. Los síntomas en los hombres y en las mujeres son diferentes.

Síntomas de la gonorrea en las mujeres

  • Dolor al orinar
  • Secreciones vaginales
  • Dolor al mantener relaciones sexuales
  • Enrojecimiento de la zona genital, etc.

Síntomas de la gonorrea en los hombres

  • Secreciones en el pene
  • Testículos inflamados
  • Ardor al orinar, etc.

Diagnóstico y tratamiento para la Gonorrea

El médico realizará unas pruebas para asegurarse de que se ha contraído o no la gonorrea. Se puede tomar una muestra de la zona infectada para analizarla en el laboratorio, mediante un análisis de orina o la tinción de Gram.
Existen en el mercado diferentes antibióticos para tratar la gonorrea. Es necesario que todos los medicamentos para curar la enfermedad sean tomados de manera correcta.
• Hepatitis B: también llamada virús de la hepatitis B o VHB.
http://www.clinicasabortos.com/enfermedades-de-transmision-sexual/hepatitis-b/sub21
La hepatitis B es una enfermedad que se puede contagiar manteniendo relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, además de contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección existen otras causas de contagio como son, transfusiones de sangre, compartir agujas para drogarse, contacto directo con la sangre de una persona infectada a través de una herida que está abierta, contaminación del instrumental para hacer tatuajes, etc.
En el caso de las mujeres embarazadas éstas les pueden transmitir el virus de la hepatitis B a sus hijos durante el alumbramiento.
La hepatitis B provoca una inflamación del hígado, por lo tanto, el hígado no va a funcionar correctamente.
Existe una vacuna contra el virus de la hepatitis B que puede ser administrada a bebes, niños y adultos.
Una manera de prevenir también la hepatitis B es utilizar el preservativo cuando se mantienen relaciones sexuales.
Síntomas de la hepatitis b
Muchas personas que han contraído la hepatitis B no tienen síntomas y muchas de ellas posteriormente se vuelven inmunes a la enfermedad. En ocasiones personas que presentan algún síntoma de la hepatitis B también pueden convertirse más adelante en inmunes.

Los síntomas de la hepatitis B son muy parecidos a los de la gripe común:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Vómitos y náuseas
  • Coloración amarillenta en la piel
  • Coloración amarillenta en ojos
  • Coloración amarillenta en las membranas mucosas
  • Cansancio
  • Orina tibia, etc.

Diagnóstico y tratamiento de la hepatitis B

El diagnóstico de la hepatitis B se hace por medio de un análisis de sangre, donde se indica si es crónica o no la hepatitis b.
Si el médico lo considera oportuno para saber si la hepatitis B es crónica le pedirá una biopsia del hígado, de esta manera se sabe cual es el daño sufrido por el hígado.
El tratamiento para la hepatitis B es a base de medicamentos concretos para tratar de detener o retrasar el daño que el virus puede ocasionar al hígado. Existen medicamentos para tomar por vía oral y medicamentos inyectables.
 Virus de Papiloma Humano: también llamado VPH o Papilomavirus humanos.
Existen más de 100 tipos distintos de Virus de Papiloma Humano (VPH), la mayor parte de ellos son inocuos, pero entre 15 y 30 de ellos se asocian con el riesgo de padecer cáncer y entre 30 y 40 tipos de VPH se transmiten por contacto sexual e infectan la región genital y anal.
Si el Virus de Papiloma Humano produce cáncer quiere decir que hemos mantenido relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, por lo que la infección del VPH nos puede producir cáncer de cuello de útero, de pene, vagina, vulva y ano.
El uso correcto del preservativo reduce aunque no elimina de manera total el riesgo de contraer el Virus de Papiloma Humano.
El Virus de Papiloma Humano más preocupante por su peligrosidad es el que produce el cáncer de cuello de útero, aunque existen otro tipo de virus que producen verrugas genitales en mujeres y hombres pero que no se van a transformar en un cáncer.

Síntomas del Virus del Papiloma Humano (VPH)

La infección del Virus de Papiloma Humano es fácil que pase desapercibida porque no produce ningún síntoma, es más, como norma general, los virus desaparecen sin dejar ninguna secuela en la persona durante los dos años siguientes al contagio del VPH.
Pero en el caso de los virus que están estrechamente relacionados con el cáncer estos hay que eliminarlos de manera quirúrgica porque producen lesiones precancerosas que pueden convertirse en cáncer.

Diagnóstico y tratamiento del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Es muy importante el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero para salvar la vida de la mujer, de ahí la importancia también de realizarse de manera periódica revisiones ginecológicas.
Muchos cánceres que están relacionados con el Virus de Papiloma Humano no presentan síntomas hasta que la enfermedad ya está muy avanzada y su tratamiento ya no es tan efectivo. Es muy importante la prevención.
Hoy en día existen vacunas para prevenir algunos tipos de VPH.
No hay un tratamiento para atacar al Virus de Papiloma Humano aunque podemos tratar las enfermedades que éste puede ocasionar.
En el caso del cáncer de cuello de útero, coger la enfermedad en su etapa inicial es importante para su curación
http://www.clinicasabortos.com/enfermedades-de-transmision-sexual/virus-del-papiloma-humano-vph/sub18
http://www.clinicasabortos.com/enfermedades-de-transmision-sexual/sida/sub14
• SIDA: también llamada VIH o Sindrome de la inmunodeficiencia adquirida.
El SIDA es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres que están infectados por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca a las defensas del cuerpo alterando la capacidad que tiene éste para defenderse de otros virus, bacterias, etc.
El VIH mata a las células CD4 que son las encargadas de luchar contra los agresores externos, integran el sistema inmunológico.
Hay que diferenciar el VIH del SIDA porque una persona con VIH es seropositiva y no desarrolla la enfermedad del SIDA si las células CD4 no descienden por debajo de 200 células por mililitro de sangre. Por lo tanto, se puede estar infectada por el virus y no desarrollar la enfermedad del SIDA.
Al debilitarse las defensas se abren las puertas a otras infecciones por hongos, bacterias, etc.
El SIDA es una enfermedad que se transmite a través del intercambio de fluidos del cuerpo: sangre (compartir jeringuillas, etc.), secreciones vaginales y semen (a través del sexo oral, vaginal y anal), leche materna.
Si una persona infectada no se trata a tiempo se irá debilitando de manera gradual hasta desarrollar el SIDA.
Síntomas del SIDA
Hay personas que con el virus se sienten bien y no tienen ningún síntoma, pero que su sistema inmunológico ya está dañado. Estas personas que no saben que están infectadas pueden infectar a otras personas si mantienen con estas relaciones sexuales sin protección.

Existen unos síntomas principales que podemos enumerar:

  • Lesiones o erupciones en la piel. - Glándulas hinchadas. - Diarrea frecuente.
  • Fiebre que dura más de diez días. - Pérdida de peso. - Atrofia muscular, etc.

Diagnóstico y tratamiento para el SIDA

La única manera fiable de saber si una persona tiene SIDA es realizarse las pruebas de detección del VIH mediante un sencillo análisis de sangre, eso si, ningún otro análisis detectará el virus, por lo que este debe solicitarse de forma expresa.
El análisis debe hacerse 3 meses después del último contacto de riesgo ya que los anticuerpos frente al VIH empiezan a aparecer a los 20 días (esto es una media, puede aparecer entre la segunda y octava semana desde que se produce la transmisión) y trascurridos los 3 meses es muy raro que no se hayan generado dichos anticuerpos.
En la actualidad sigue sin existir cura para la enfermedad de SIDA, sin embargo existen tratamientos para mejorar la calidad de vida de la persona infectada.
Existen medicamentos que atacan al VIH, éste muta de manera muy rápida y se hace resistente a los medicamentos administrados de una manera aislada, por lo que los pacientes tienen que tomar un combinado de estos medicamentos para luchar de una manera más efectiva contra el virus.
La combinación de medicamentos se llama terapia antirretrovirica, con esta combinación de fármacos se quiere cambiar el curso natural de la infección para aumentar el periodo entre la infección inicial y el desarrollo de los síntomas.
Gracias a esta combinación de medicamentos se puede proporcionar a la persona enferma de SIDA una vida más larga y prácticamente normal.
La mejor manera de prevenir el SIDA es manteniendo relaciones sexuales seguras, es decir, utilizando correctamente el preservativo, evitando que la mujer embarazada contagie a su feto (ya sea por medio de la sangre o a través de la leche materna), o el contagio por sangre.

Precaución de las ETS

La forma más segura de prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual es la abstención de cualquier tipo de actividad sexual. Sin embargo, si su adolescente es sexualmente activo, puede aconsejarle tomar ciertas precauciones para reducir el riesgo de contagio. Entre algunas de estas precauciones se pueden incluir las siguientes:
  • tener relaciones sexuales monógamas con una pareja no infectada
  • utilizar agujas estériles, si se inyectan drogas endovenosas (IV)
  • disminuir la susceptibilidad a las infecciones por VIH previniendo y controlando otras enfermedades de transmisión sexual
  • posponer las relaciones sexuales tanto como sea posible (cuanto más joven comienza la persona a tener relaciones sexuales, más susceptible se vuelve a contraer una enfermedad de transmisión sexual)
  • someterse regularmente a exámenes de detección de enfermedades de transmisión sexual
  • informarse acerca de los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual y buscar ayuda médica inmediatamente si se advierte alguno de ellos
  • evitar el coito durante la menstruación
  • evitar el coito anal o bien asegurarse de que el hombre use condón (preservativo)
  • evitar los lavados vaginales
  • utilizar un condón o preservativo en todas sus relaciones sexuales.
  • postergar la edad a la que comienza a tener relaciones sexuales

jueves, 27 de febrero de 2014

BENEFÍCIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.
BENEFICIOS FISIOLÓGICOS 
La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física). 
BENEFICIOS PSICOLÓGICOS
La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico. 
BENEFICIOS SOCIALES
Fomenta la sociabilidad.
Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.
BENEFÍCIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA(II)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, eleva además el nivel de autoestima y aumenta la integración e interacción social.

En conclusión, los beneficios de mantener una vida activa pueden resumirse en los siguientes puntos:
A Nivel Físico
Aumenta la resistencia del organismo
Elimina grasas y previene la obesidad
Previene las enfermedades coronarias
Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo
Combate la osteoporosis
Mejora la eficacia de los músculos respiratorios
Mejora el desarrollo muscular
Mejora el rendimiento físico general
Regula el estreñimiento 
A Nivel Psíquico
Posee efectos tranquilizantes y antidepresivos
Mejora los reflejos y la coordinación
Elimina el estrés
Aporta sensación de bienestar, derivada de la secreción de endorfinas
Previene el insomnio y regula el sueño

A Nivel Socioafectivo
Enseña a aceptar y asumir derrotas
Favorece y mejora la autoestima
Mejora la imagen corporal
Enseña a asumir responsabilidades y aceptar normas 

Lesiones deportivas más frecuentes y qué puedes hacer para prevenirlas Qué es una lesión deportiva y por qué se producen Practicar deporte e...